¿Cómo vas de Educación Financiera?
Pues sin conocerte de nada, ya te puedo decir dos cosas sólo por el hecho de que estés aquí.
La primera es que, como español medio, vas MAL.
La segunda es que, por el mero hecho de haber dado con este listado, lo sabes pero quieres mejorar.
La solución para mejorar tu educación financiera es fácil: Formarse. Pero el problema es que hay mogollón de contenido a golpe de click en Instragram, Youtube, Tik Tok, blogs, etc y vete tú a saber de quién te puedes fiar…
A mí hay un recurso que me gusta especialmente porque nunca pasa de moda. (y no, no estoy hablando de mi newsletter, que, por si acaso aún no estás apuntado y quieres hacerlo de forma completamente gratis, es aquí)👇🏼
Hablo de los LIBROS. 📚
Y por eso, hoy te traigo una selección de Libros de Finanzas.
Al contrario a lo que puedas pensar, SÍ QUE ME HE LEÍDO, y que me parecen de lo mejorcito para arrancar en el mundo de las finanzas personales, el dinero y la inversión. 🤑
Nota: La lista que vas a leer a continuación, la iré ampliando y actualizando a medida que dé con libros que me aporten valor, y eso que últimamente no tengo demasiado tiempo para ello.
Padre Rico, Padre Pobre – Robert Kiyosaki
Este es el clásico de los clásicos. Creo que es de los libros más famosos que existen en cuanto a finanzas.
En el libro, Kiyosaki analiza dos actitudes diferentes frente al dinero: la del trabajo duro y el ahorro como forma de alcanzar la riqueza frente a la inversión y el emprendimiento.
Kiyosaki introduce el concepto de activos (lo que pone dinero en tu bolsillo) y pasivos (lo que quita dinero de tu bolsillo), como formas de generar riqueza para salir de lo que denomina la «carrera de la rata».
Este reconocido autor, aborda diferentes formas de crear riqueza, la importancia de tener varias fuentes de ingresos más allá del trabajo, enfocando la vida con mentalidad emprendedora y cómo utilizar la «deuda buena» como una palanca para crear riqueza.
Si ya ahorras todos los meses, pero crees que te falta algo para alcanzar el siguiente nivel, puede ser un muy buen punto de partida.
Piense y Hágase Rico – Napoleón Hill
El libro de Napoleon Hill ya es de por sí una maravilla, pero esta edición revisada y actualizada por Carlos Galán (uno de mis influencers favoritos en el mundo de las finanzas personales y la inversión inmobiliaria) es aún mejor.
Las aportaciones de Carlos a las enseñanzas aún vigentes de Napoleon Hill, pasados más de 80 años desde que escribió la versión original, son brutales, porque dan otro punto de vista y son una guía para sacarle todo el jugo al libro.
El libro explica, entre otras cosas, cómo los pensamientos y creencias tienen un impacto directo en el nivel de riqueza y éxito que una persona logra acumular.
También habla de la importancia de tener una meta clara y definida, así como un plan de acción para lograrla, además de rodearse de las personas adecuadas, que te impulsen y ayuden a seguir el camino.
Ojito al dato, porque este libro ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.
El pequeño libro para Invertir con Sentido Común – John C. Bogle
Invertir es, sobretodo, tener sentido común. Y este libro es el resumen de la filosofía de inversión de Bogle: gestión pasiva e indexación.
No en vano, Bogle es considerado el padre de la inversión pasiva y de los fondos indexados. Es quien fundó la gestora Vanguard que popularizó los fondos indexados, luchando contra la gestión activa tradicional.
Este libro me parece de lectura imprescindible, ya que, en mi sesgada opinión, esta es, verdaderamente, la estrategia más sensata de inversión. Especialmente si valoras tu tiempo.
Un libro sin tecnicismos raros, ameno y muy claro.
Y ahora vamos con los grandes nacionales… los siguientes son escritores españoles que tienen mucho que contarnos. Y me encanta que haya divulgadores como ellos, luchando porque la educación financiera de este país de un gran salto a mejor.
Ten peor coche que tu vecino – Luis Pita
Quizás sea el libro más básico de todos pero fue el primero que me leí. Con él, caló en mí el concepto de «Libertad Financiera».
A través de la historia de su protagonista, Luis te introduce una serie de gestos cotidianos que puedes hacer para ver la vida con otra perspectiva y vivir con tranquilidad financiera.
¿El que más me gusta de todos ellos? El concepto del preahorro. Creo que desde que leí este libro, lo llevo poniendo en práctica y es lo que ahora recomiendo al 100% a mis lectores y amigos.
Este fue el libro que me animó a indagar más y a adentrarme en el apasionante mundo de las finanzas personales, y por ello, le tengo un cariño especial.
Independízate de Papá Estado – Carlos Galán
Ya he hablado de Carlos en el apartado del libro de Napoleon Hill de «Piense y hágase rico». Aunque no le conozco personalmente, para mí es como un amigo que te dice cómo invertir. Y un amigo del que puedes fiarte. (Además de que Carlos lo va actualizando cada X tiempo)
Quizás le considero así por el hecho de ser de la misma quinta. Pero en serio, este libro está lleno de consejos y experiencia, con un lenguaje sencillo de entender y apto para todos los públicos.
Creo que es de lectura imprescindible si quieres adentrarte en el mundo del ahorro y la inversión ya que aporta todo lo necesario para que alguien profano en las inversiones financieras pueda dar el primer paso, y además, en poco tiempo.
Es el manual que te da el empujón que necesitas para empezar a invertir, de manera sencilla, a largo plazo.
Invierte en ti – Natalia De Santiago
Natalia es una auténtica crack y adoro su empeño de hacer de la educación financiera más accesible y divertida. Para mí, como mujer, un auténtico referente en esto de las finanzas.
Este libro es ameno y muy divertido por lo que te engancha fácilmente a la par de enseñarte herramientas útiles de finanzas.
Creo que debería ser de obligada lectura para todo aquel que no tenga cultura financiera. Contiene lo básico, basíquisimo para empezar a entender y manejar tu economía, tus finanzas personales.
Para mí no fue una gran revelación porque me había leído cosas más densas con anterioridad, pero, si partes casi de cero en esto de la educación financiera, te recomiendo empezar por aquí.
Finanzas descentralizadas – Pepe Díaz
Esto ya es harina de otro costal. No sólo se trata de finanzas personales tradicionales si no de, descubrir el fascinante mundo descentralizado. O lo que es lo mismo, el fascinante mundo de las criptomonedas.
Sigo a Pepe desde hace años, y me parece el mejor divulgador y profesor en lo que a DeFi se refiere.
En este libro, te cuenta mucho de lo que sabe y debes saber, sobre cripto. Es una joya que destaca por su claridad, coherencia y capacidad para transmitir conceptos complejos de manera comprensible, aunque seas un recién aterrizado en este mundo.
Pepe, al que muchos llaman «vendehumos», ha escrito un libro donde puedes obtener condensados unos conocimientos que sí pueden cambiarte la vida.
Y porqué no chivártelo ya… es un tío generoso, y hasta hace regalos inesperados a quienes compran su libro.
Y eso es todo.
Espero de corazón que te haya gustado este pequeño análisis de libros que te ayudarán a mejorar tus finanzas.
¡Seguiremos actualizando!
Un abrazo,
Una Chica en Finanzas
PD: ¿te encanta leer igual que a mí? ¿por qué no pruebas Kindle Unlimited 30 días gratis? Lee sin límites un millón de libros, entre ellos, los que te he recomendado en esta lista 😉
PD2: si lo que echa para atrás a un ávido lector como tú, son los gastos de envío, prueba Amazon Prime. También gratis durante 30 días.